BANNER WEB INTERNO 1900x300px

Casos clínicos cerrados


Formulario

Plantilla Caso Cerrado I

Plantilla Caso Cerrado II

BASES DE CASOS CLÍNICOS

Se presentarán dos casos clínicos cerrados de los que el participante podrá escoger uno de ellos, o ambos. Al final de cada caso se plantean una serie de preguntas. La participación en el concurso consiste en el desarrollo de dichas preguntas.

Así mismo, la participación implica necesariamente la aceptación íntegra e incondicional de las presentes bases por parte del participante:

1 | PARTICIPANTES
  • Sólo podrán participar médicos residentes o adultos jóvenes (menores o igual a 35 años), miembros del GEAS – socios de la SEMI.
  • Cada participante podrá participar respondiendo, bien a uno de los dos casos clínicos cerrados, o bien a los dos, en este caso por separado.
2 | CASOS CLÍNICOS
  • Se presentarán dos casos clínicos completos y se realizarán una serie de preguntas sobre el mismo, que podrán estar relacionadas con el diagnóstico, interpretación y/o solicitud de pruebas, pronóstico, o estrategia de tratamiento. El participante deberá exponer sus respuestas debidamente justificadas con un estilo de exposición libre.
  • Las respuestas deben tener, en total, una extensión máxima de tres páginas A4 en letra Times New Roman tamaño 14 espaciado simple. Pueden incluir hasta dos figuras (tablas o imágenes). El idioma oficial será el castellano.
  • Para evitar parcialidades se evitará citar los nombres de los participantes o de las instituciones a las que pertenecen.
  • Se citarán un máximo de cinco referencias siguiendo las recomendaciones de las normas de Vancouver.
  • Los trabajos deberán enviarse a través del formulario de envío publicado en la web de la Reunión. No se aceptarán trabajos recibidos por email o por cualquier otra vía.
3 | COMITÉ DE EVALUACIÓN
    • El comité de evaluación estará compuesto por:
      • Blanca Pinilla Llorente
      • Cristina Borrachero Garro
      • Fernando Jiménez Segovia
    • Para la evaluación de los trabajos el comité valorará de 0 a 10 los siguientes apartados:
      • Metodología y calidad de la presentación (60% de la puntuación final).
      • Originalidad y adecuación (40% de la puntuación final).

    Una vez valorados los escritos, se escogerá el trabajo mejor valorado por cada caso, los cuales serán expuestos por los residentes en La Tarde del Residente el 27 de septiembre de 2024 en horario de 18:30-19:00h el Caso Clínico Cerrado I y de 19:00-19:30h el Caso Clínico Cerrado II (un participante no podrá ser escogido para los dos casos).

    • En la evaluación no se conocerá el nombre del autor ni el centro de donde procede.
4 | CALENDARIO
  • El plazo para remitir los resúmenes finalizará el 5 de septiembre de 2024 a las 23:59h (hora peninsular - GMT+1). Se notificará a los dos autores ganadores a partir del 12 de septiembre.
5 | PREMIOS Y ÁCCESITS
  • El comité de evaluación se reserva el derecho de dejar desierto cualquiera de los premios. La decisión del comité será inapelable.
  • Los dos trabajos mejor valorados serán becados con la inscripción para la Reunión GEAS 2025. Se otorgarán antes de la Clausura de la Reunión GEAS.

Para cualquier duda que pueda tener rogamos contacte con la secretaría científica de la Reunión a través del email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ENUNCIADO CASO CLÍNICO CERRADO I

Varón de 65 años, ex-fumador con un consumo acumulado de 40 paquetes/año; EPOC en tratamiento con Tiotropio. Contacto rural habitual, realiza caza mayor en el norte de España.

Ingresa en planta de Medicina Interna para estudio de síndrome febril de tres semanas de evolución a pesar de tratamiento con cinco antibióticos distintos, asociado a episodios de tos, expectoración hemoptoica, sensación de obstrucción nasal y astenia importante. Desarrolla en los últimos días además cuadro de mononeuropatía con parestesias en territorio del nervio mediano derecho. Se objetiva fracaso renal agudo con sedimento patológico y hematíes dismórficos, y la radiografía tórax muestra un infiltrado bilateral nodular que en la tomografía de alta resolución (TAC-AR) se describe como opacidades parcheadas multifocales.

Preguntas
  1. Realice un diagnóstico diferencial con los datos del caso, con los juicios clínicos posibles.
  2. Proponga una serie de pruebas complementarias e interprete los potenciales resultados para llegar al diagnóstico final.
  3. Efectúe un diagnóstico final del caso.
  4. Explique el abordaje terapéutico que plantearía en el caso.
ENUNCIADO CASO CLÍNICO CERRADO II

Varón de 39 años.

ANTECEDENTES FAMILIARES

Hermana con patología tiroidea. No otros antecedentes personales de interés.

ANTECEDENTES PERSONALES

Nacido en España (padres de Laos). No alergias medicamentosas conocidas. No fumador ni bebedor habitual.

Factores de riesgo cardiovascular: no refiere. No cardiopatías ni bronconeumopatías. Intervenciones quirúrgicas: no refiere.

Hipotiroidismo diagnosticado recientemente por su médico de Atención Primaria

No tratamiento habitual previo al inicio del cuadro actual.

ANAMNESIS

Paciente de 39 años derivado por su médico de Atención Primaria a Digestivo en 2021 por presentar aumento de transaminasas en bajo rango y síndrome constitucional con disfagia a sólidos. Tras estudio por Digestivo, se objetiva hernia de hiato y H.Pylori positivo por lo que se indica tratamiento con IBP y Pylera y se deriva a consulta de Hepatología para continuar estudio. El paciente es valorado en 2022 donde ante la presencia de otros síntomas sugestivos de enfermedad sistémica y serología con ANAs positivos nos consultan.

Refiere desde hace meses un cuadro asteniforme con mialgias y debilidad progresiva de MMSS y MMII hasta el punto de que es necesario ayudarle a levantarse de la cama. Presenta pérdida de peso significativa de más de 20 Kgs y dificultad para la alimentación con disfagia a sólidos que cada vez dificulta más la ingesta. No artralgias. No fotosensibilidad. No aftosis oral ni genital. Hace un mes aproximadamente episodio de lesiones urticariforme que cedió con corticoides tras tres días. Síntomas de Raynaud que presenta en los dos últimos años. Tose de forma habitual en el último año desde que se infectó por COVID en Diciembre (no ingresado). No diarrea.

EXPLORACIÓN FÍSICA

Buen estado general, pero impresiona de enfermedad. Caquexia. 49 Kgs, Talla 182 cm. No se palpan adenopatías periféricas ni bocio. ACR normal. Abdomen normal. MMII sin edemas ni signos de TVP. Pulsos palpables. Lesiones eczematosas pretibiales. Lesiones queloides en tórax. No artritis. Atrofia muscular generalizada. Dolor al levantar cintura escapular y debilidad de cintura pelviana. Dificultad para levantarse de la camilla por mialgias. Manos ''ásperas'' sin ser claramente ''manos de mecánico''. No pápulas ni nódulos en dedos.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Pruebas solicitadas en Digestivo:

Analítica (febrero 2022):

  • Hemograma: normal.
  • Bioquímica: glucosa normal. Perfil hepático: GOT 244,5; GPT: 189. BT, GGT, FA normales.
  • Hormonas tiroideas: TSH 6.09. T4 libre 1,27.

Pendiente de nueva analítica ahora.

EDA DIAGNOSTICO

- Hernia de hiato axial pequeña. Incompetencia cardial. Pangastritis crónica con sospecha de metaplasia enteroide.

AP: GASTRITIS CRÓNICA FOLICULAR. PRESENCIA DE HELICOBACTER. B) BIOPSIAS ENDOSCÓPICAS ALEATORIAS DE CUERPO GÁSTRICO: GASTRITIS CRÓNICA. C) BIOPSIAS ENDOSCÓPICAS ALEATORIAS DE ESÓFAGO DISTAL: FRAGMENTOS DE MUCOSA ESOFÁGICA SIN ALTERACIONES. D) BIOPSIAS ENDOSCÓPICAS ALEATORIAS DE ESÓFAGO PROXIMAL Y MEDIO: FRAGMENTOS DE MUCOSA ESOFÁGICA SIN ALTERACIONES.

TAC de abdomen
CONCLUSIÓN:

Discreto pinzamiento degenerativo de los discos L4-L5 y L5-S1.

Pequeño quiste simple en el riñón izquierdo sin significación.

El resto del estudio no presenta otros hallazgos dignos de mención.

En Consulta de Medicina Interna

Analítica de sangre

Hemograma: Hb 12,7; VSG 37. Resto normal.

Coagulación normal.

Bioquímica: glucosa normal, GOT 244, GPT 157, GGT y FA normales. T4 libre normal, TSH 7.07 Ab TPO negativos, Anti CCP negativo, PCR 6,41, ANA 1/640 (patrón citoplasmático granular denso fino). Antibeta 2 GP negativos, ANCA negativo, FR normal, complemento normal, Ig G 1741, VIH negativo, VHA Ig G positivo, VHB negativo, VHC negativo.

Preguntas
  1. Realice un diagnóstico diferencial con los datos del caso, con los juicios clínicos posibles.
  2. Proponga una serie de pruebas complementarias e interprete los potenciales resultados para llegar al diagnóstico final.
  3. Efectúe un diagnóstico final del caso.
  4. Explique el abordaje terapéutico que plantearía en el caso.

SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONGRESO

C/ Marià Cubí, 4 - Pral | 08006 Barcelona
Tel. +34 932.388.777
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GEAS-SEMI | Todos los derechos reservados